Dinámicas de grupo

1. LLUVIA DE IDEAS

Si queremos que los adolescentes aprendan a resolver creativamente los problemas a los que tienen que enfrentarse, es necesario no sólo enseñarles a razonar sino también a pensar de un modo distinto, intuitivo y original. Así, en la lluvia de ideas se trabaja básicamente por asociación de ideas, y se favorece la expresión libre de alumnas y alumnos. Su objetivo consiste fundamentalmente en desarrollar y ejercitar la imaginación creadora, la innovación para encontrar nuevas soluciones a un problema. En este sentido, la actitud del educador o educadora es fundamental para crear y mantener un ambiente permisivo e informal, y poder así incentivar la creatividad del grupo.

Desarrollo

  1. El/la educador/a plantea la pregunta o situación a tratar, explica el procedimiento y las normas mínimas que han de seguirse.
  2. Los participantes tienen la posibilidad de expresarse en cualquier momento, sin esperar turno;
  3. Las intervenciones deben consistir en palabras o frases muy cortas; deben darse ideas, pero no explicarlas ni razonarlas;
  4. Los participantes exponen sus puntos de vista sin restricciones, por lo que las propuestas no deben ser criticadas ni censuradas; no importa lo disparatadas o extravagantes que puedan parecer.
  5. El/la educador/a sólo interviene si hay que distribuir la palabra entre varios que desean hablar a la vez, o bien si las intervenciones se apartan demasiado de la pregunta propuesta.
  6. Terminado el plazo previsto para el hallazgo de ideas, se pasa a analizar las propuestas producidas y se discute su aplicabilidad y utilidad.
  7. El/la educador/a hace un resumen y junto con los participantes se elaboran las conclusiones.

En la Actividad 1 del Taller 1 del PIES, “Qué es para ti la sexualidad”, se desarrolla con detalle el método y los secretos para una buena conducción de la dinámica de lluvia de ideas.

2. FORO DE DISCUSIÓN

La finalidad del Foro es permitir la libre expresión de ideas y opiniones a todos los integrantes de un grupo sobre un tema, hecho o problema, conducido por un/a educador/a, en un clima informal.

Desarrollo

  1. El/la educador/a inicia el Foro explicando cuál es el tema o problema que se ha de debatir. Formula una pregunta concreta y estimulante referida al tema, e invita a los participantes a exponer sus opiniones.
  2. En el caso de que nadie inicie la participación, El/la educador/a puede utilizar el recurso de “respuestas anticipadas” (dar algunas respuestas posibles y alternativas con el fin de provocar la adhesión o el rechazo, con lo cual se da comienzo a la interacción).
  3. El/la educador/a distribuirá el uso de la palabra por orden de petición (levantar la mano) y puede plantear nuevas preguntas sobre el tema para estimular la participación del grupo.
  4. Concluido el tiempo previsto, el/la educador/a hará un resumen de las opiniones expuestas, y extraerá las posibles conclusiones, señalando las coincidencias y discrepancias.

3. DISCUSIÓN EN PEQUEÑOS GRUPOS

Consiste en el intercambio mutuo de ideas y de opiniones entre los integrantes de un grupo relativamente pequeño. Es una técnica que se utiliza tanto para debatir sobre cualquier tema como para tomar decisiones participativas en grupos relativamente numerosos, en los que no sería posible que cada uno de los participantes expresara su opinión, tanto por falta de tiempo como por la inhibición que muchas personas tienen a expresarse ante un grupo más amplio. Consiste en dividir a un grupo numeroso en subgrupos para discutir sobre un mismo tema o sobre temas similares y complementarios, y cada uno de ellos debe nombrar a una persona para que actúe como portavoz y relate el análisis, opinión o propuestas de su subgrupo a todo el grupo.

4. DEBATE DIRIGIDO O DISCUSIÓN GUIADA

Consiste en un intercambio informal de ideas e información sobre un tema, realizado por un grupo bajo la coordinación dinámica de un/a educador/a que hace de guía. Tiene muchas semejanzas con el foro de discusión, en el que se hace participar activamente a un grupo mediante preguntas y sugerencias estimulantes. Sin embargo, esta técnica se caracteriza por ciertos detalles:
Para que haya debate el tema debe ser cuestionable, analizable desde diversos enfoques o interpretaciones. El educador debe hacer previamente un plan de preguntas concretas para estimular y conducir el debate.
El tema debe ser analizado en sus diferentes aspectos y las preguntas deben seguir un orden lógico que mantenga el enlace entre las distintas partes, aunque sin conducir el debate de modo rígido
Desarrollo

  1. El educador hace una breve introducción para encuadrar el tema y ubicar al grupo en el debate.
  2. Formula la pregunta e invita a participar. En el caso de que nadie intervenga, el educador puede estimular las respuestas por medio del recurso de la “respuesta anticipada”.
  3. Es probable que en ocasiones el debate se desvíe del objetivo central. En estos casos es responsabilidad del educador hacer un breve resumen de lo discutido hasta el momento y reencauzar la actividad hacia el tema central.
  4. La función del educador es la de guiar y estimular, pudiendo sugerir, aportar elementos de información y esclarecer confusiones y contradicciones.
  5. Al final del debate deben resumirse las argumentaciones y llegar a alguna conclusión. En colaboración con el grupo, el educador hará pues una síntesis.

Fuentes:
Fabra, Maria Luisa (1994). Técnicas de grupo para la cooperación. Ediciones CEAC, Barcelona.
Dinámicas de Grupo. Técnicas. Disponible en: http://members.fortunecity.com/dinamico/tecnicas.htm